El Brief publicitario o brief creativo es un documento, simplificado que sirve
como punto de partida y referencia para iniciar el proceso creativo de una
campaña de publicidad, ya que en él se
resume la información necesaria, para fijar las estrategias que permitirán
conseguir un objetivo de publicidad planteado
Para su elaboración
resultan necesarios los siguientes componentes básicos:
Objetivos de Comunicación:
que vamos a hacer y para que nos proponemos llevar adelante nuestra Campaña.
Determinación del Target o Público-Objetivo: a quienes deberá alcanzar
esta acción comunicativa y alternativas de segmentación posibles.
Elección de Medios: se trata de cómo vamos a hacer para tomar contacto
con nuestro público objetivo, y qué potencialidades comunicativas hacen que
elijamos determinados medios.
Determinación del Tono: además de definir la forma del mensaje elegido
para comunicar lo que finalmente se ha decidido, se debe elegir el Tono de la
comunicación como marca del vínculo que se debe establecer con el
Público-Objetivo.
Canales y Soportes:
de las investigaciones realizadas, de las exposiciones en que se halle
contenido el público objetivo, del perfil de campaña diseñado y del tono
definido, se podrán determinar cuáles son los Canales y Soportes
Comunicacionales más recomendables para alcanzar los objetivos propuestos.
Perfil Creativo: a quienes finalmente les corresponda
trabajar con este Brief publicitario, junto con todas las recomendaciones sobre
los puntos antes referidos se les deberá perfilar un esbozo de las
características creativas que deberá tener la campaña.
El briefing
en el mundo publicitario
El briefing es la parte
estratégica de la preparación de una acción publicitaria.
Es la elección ordenada, estratégica y creativa de los datos que nos
permitirán definir los objetivos publicitarios de forma correcta y medible. Es
un documento escrito donde el departamento de marketing debe poner toda la
información necesaria para dejar claras las diferencias comerciales y definir
lo que se quiere conseguir con la publicidad. Lo crea la empresa cliente con su
información del mercado y con las líneas básicas del plan de
marketing de la marca que desea publicitar. Es un
documento resumen, muy sintético, que facilita la labor de la agencia.
El briefing
no tiene un formato predefinido. Cada empresa tiene su propia forma de
elaborarlo. Una agencia de publicidad o profesional de la comunicación
comercial/institucional debe conocer como mínimo los datos reflejados en el
siguiente índice:
- Antecedentes
- Documentación
preexistente. Mercado total..
- Mercado específico
- Situación actual.
- Producto.
- Precio.
- Packaging.
- Competencia..
- Canal de distribución.
- Consumidor.
- Público objetivo.
- Público potencial.
- Tendencias del mercado.
- Objetivos de marketing.
- Monto a invertir.
- Tiempos.
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