CONSUMIDOR COMO CENTRO DE ESTRATEGIA PUBLICITARIA
El objetivo será dirigido a producto, la estrategia central
es que el consumidor consiga una
promoción, entre los consumidores para constituir la demanda.
ETAPAS DEL SEGMENTO DE MERCADOஐ Seleccionar el mercado total
ஐ Definir el perfil del consumidor de nuestro mercado objetivo
ஐ Diseñar las estrategias de Marketing
ஐ Buscar nuestro mercado
ஐ Seleccionar nuestro mercado objetivo
TARGET [GRUPO
OBJETIVO]
Se distingue como la compleción de un espacio preferente
donde confluyen la oferta y la demanda para el intercambio de bienes y
servicios.
El target group o grupo meta es el segmento de la demanda al
que está dirigido a un producto o servicio, La publicidad tiene un mercado objetivo determinado preciso y
acotado, lo más efectivo y eficiente es el uso de medios dirigidos para llevar
el mensaje a dicho mercado.
La estrategia publicitaria incrementa su efectividad al
hacer uso de la propuesta de valor y del grupo meta, no únicamente por la
adecuada selección de medios de comunicación, sino también por lograr
simbolizaciones de marca más precisas y vehículos de comunicación con mayor
relevancia.
El no conocer el mercado objetivo lleva a decisiones con
alto riesgo de fracaso, Conocer el público objetivo o target es uno de los
principales puntos del briefing publicitario. Una campaña publicitaria y la
creatividad de la misma están dirigidas al target.
DETERMINANTES
PARA UNA PUBLICIDAD EXITOSA
Toda publicidad debe tomar en cuenta la opinión del cliente
La publicidad es divulgar mensajes de venta
Los clientes compran beneficios no atributos, los atributos son aquellas cosas o factores que hacen posible el beneficio
Una estrategia publicitaria hay que tener en mente:
Ver el producto desde el punto de vista del
consumidor.
Vender los beneficios del producto.
Usar los atributos para reforzar por qué son
posibles dichos beneficios.
TIPOS DE ESTUDIO
Es la recopilación, elaboración y análisis de información,
realizada de forma sistemática o expresa, para poder tomar decisiones en el
campo de la marketing.
Obtener la información necesaria para establecer las
diferentes: políticas, objetivos y planes y estrategias más adecuadas a sus
intereses
Encontramos tipos de investigaciones de mercado según el
tipo de información utilizada, de gabinete, campo o mixtos. Según las
investigaciones cualitativas, cuantitativas y mixtas.
Como el área y el objetivo de la investigación encontramos
estudios sobre el comportamiento del consumidor, sobre la publicidad, sobre el
entorno económico, jurídico y tecnológico, sobre la demanda y las ventas, sobre
la promoción de ventas, sobre los productos y
sobre la distribución.
Encontramos también investigaciones de mercado según la
técnica empleada en la recolección de información, como encuestas, paneles,
observación, experimentación, entrevistas de profundidad, técnicas de grupo y
técnicas proyectivas.
También encontramos investigaciones de mercado según la
función que cumplen como por ejemplo estudio descriptivo, predictivo,
exploratorio, de control o explicativo.
MKT - PUBLICIDAD
El método de marketing es uninstrumento de gestión por la
que se determina los pasos a seguir, las metodologías y tiempos para alcanzar
unos objetivos determinados
El plan de marketing es unautensilio que nos admite
marcarnos el camino para llegar a un lugar concreto. Difícilmente podremos
elaborarlo si no sabemos dónde nos encontramos y a dónde queremos ir.
El objetivo de las estrategias de medios es aplicar de
manera eficiente los medios de comunicación de manera tal que las limitaciones
que cada medio tiene sean complementadas por otros medios y el mensaje o mensajes
institucionales sean comunicado de la mejor manera.
Los medios y la imagen que de ese uso se deriva puede
presentarse de cuatro tipos:
Proactiva:
Creación de una imagen positiva en los interlocutores.
Defensiva: Política reactiva dirigida a la
protección de la imagen de una organización. Intenta atribuir los
acontecimientos negativos a las causas externas.
Estratégica: Largo plazo. No está ligada a
ningún tiempo o situación en particular.
Táctica: Corto plazo - acción específica.
ELEMENTOS DE UNA
AGENCIA PUBLICITARIA
La agencia publicitaria es una empresa especializada en
publicidad. Sus clientes son los anunciantes, es decir, cualquier tipo de
empresa, asociación, institución, Administración pública o particular que
decida contratar sus servicios para asegurar los resultados de las acciones
publicitarias que realice. Según la ley “son agencias de publicidad las
personas naturales o jurídicas que se dediquen profesionalmente y de manera
organizada a crear, preparar, programar o ejecutar publicidad por cuenta de un
anunciante”
En una agencia de publicidad se deben encontrar ciertos
elementos que den relevancia y determinen acciones diferentes que en conjunto
recaigan en la misma condición.
El organigrama funcional de una agencia está encabezado por un
director general, responsable último de la empresa ante el consejo de
administración y ante los clientes, y está estructurado en los siguientes
departamentos:
✪ Departamento de servicio al cliente
✪ Departamento creativo
✪ Departamento de producción
✪ Departamento de investigación
✪ Departamento de medios
✪ Departamento de trafico
✪ Departamento financiero
✪ Departamento de RR. HH.
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