sábado, 7 de junio de 2014

UNIDAD IV. PRODUCTO = PUBLICIDAD

EL PRODUCTO


Un producto es cualquier cosa que se puede ofrecer a un mercado para satisfacer un deseo o una necesidad.
Productos de consumo
Están destinados al consumo personal en los hogares.
Productos de negocios
La intención de los productos de negocios es la reventa, su uso en la elaboración de otros productos o la provisión de servicios en una organización.
Productos según su duración y tangibilidad
Este tipo de productos está clasificado según la cantidad de usos que se le da al producto, el tiempo que dura y si se trata de un bien tangible o un servicio intangible.



CLASIFICACIÓN DE PRODUCTOS


Productos de consumo popular
Son productos fabricados y destinados a consumidores finales sin la necesidad de un proceso industrial adicional. Se encuentran en lugares accesibles al público en general y se compran regularmente para satisfacer una necesidad.
Productos gancho
Estos productos no reditúan una ganancia considerable a la empresa, pero sirven para vender otros o para dar una imagen al consumidor de que la empresa cuenta con todo lo necesario.  
Productos de impulso
Funcionan como base para dar a conocer otros productos de reciente creación y características similares; en ocasiones se hacen modificaciones a su diseño antes de su decadencia. 
Productos de alta rotación
Son los que se producen en gran cantidad, rápidamente y para una temporada corta (por ejemplo, esferas navideñas, trajes de baño, tiendas de campaña, impermeables, etcétera). 



POSICIONAMIENTO


El posicionamiento de un producto se da en el momento en que el comprador mentaliza determinada marca al escuchar la referencia de un producto o servicio.
Las bases más comunes para construir una estrategia de posicionamiento de productos son:
Ø  Posicionamiento sobre soluciones, beneficios o necesidades específicas.
Ø  Posicionamiento sobre el uso determinado de categorías.
Ø  Posicionamiento sobre ocasiones de uso específicas.
Ø  Posicionamiento contra otro producto.
Ø  Posicionamiento a través de disociación por tipo de producto.



Existen tres tipos de conceptos de posicionamiento:
1 Posiciones funcionales
Resolver problemas
Proporcionar beneficios a los consumidores
2 Posiciones simbólicas
Incremento de la propia imagen
Identificación del ego
Pertenencia y significado social
Filiación afectiva
3 Posiciones experienciales
Proporcionar estimulación sensorial
Proporcionar estimulación cognitiva




ATRIBUTO DIFERENCIADOR


Los atributos son características específicas que presentan los productos. Entre ellas destacan
Ø  Formulaciones e ingredientes
Ø  Componentes y funciones
Ø  Dimensiones y características físicas
Ø  Envase y empaque



Los beneficios corresponden al resultado esperado por la demanda al hacer uso de los atributos del producto. En sentido amplio, los beneficios pueden ser
Ø  Sensoriales
Ø  Emocionales
Ø  Cognitivos
Ø  Funcionales
Ø  Relacionales



Atributos del producto


-Posee una formula de fabricación exclusiva, sabor único e inigualable 
-Producto de excelente calidad y perfecto equilibrio de sus ingredientes en cuanto a dulzura, sabor y gasificación.
-Su precio se adecua a todo tipo de consumidores
-Posee un envase de diseño diferenciador e identificable en relación a su competencia, el diseño de su envase se asocia inmediatamente con la marca.
-Su marca esta posicionada a nivel mundial por su alto nivel de marketing que se desarrolla en todos los medios de comunicación.



Niveles de un producto
La teoría clásica de niveles de producto parte de identificar una necesidad o deseo esencial, a partir de la cual se construyen elementos adicionales, haciendo gradualmente la oferta más robusta:



Producto esencial o sustancial: responde a una necesidad, deseo, bien de orden o valor terminal solicitado por la demanda. Por ejemplo, al consumir café, la persona busca una bebida energizante (beneficio sensorial-funcional).
Producto genérico: versión mínima del producto que en atributos y beneficios responde a la necesidad esencial de la demanda. Por ejemplo, envase de café de 250 gramos.
Producto esperado: conjunto de beneficios y atributos que la demanda busca para adquirir un producto de modo voluntario, recurrente y sostenible. Por ejemplo, que el envase posea fecha de vencimiento, que esté protegido de la humedad, que sea fácil de disolver.
Producto aumentado: incluye otros beneficios y atributos agregados al producto, por encima de lo que brinda la competencia; puede ser un mejor servicio o mejores características. Por ejemplo, un número telefónico y correo electrónico para consultas y reclamaciones, que se coloquen en las etiquetas distintas recetas y formas de preparar café.
Producto potencial: consiste en anticipar los deseos y requerimientos de los compradores, para la mejora o desarrollo de un nuevo producto. Por ejemplo, los consumidores podrían requerir en el futuro que se le agreguen al café, minerales y vitaminas, para un cuidado de la salud y que no sea sólo un energizante.



FACTORES DETERMINANTES DEL PRODUCTO


Diseño de envases


El diseño de envases es una actividad dentro del diseño industrial que se dedica a desarrollar nuevos envases, tanto para productos en venta, como para los que serán lanzados al mercado en el futuro. El diseño de envases tiene una doble faceta: diseño gráfico  y diseño estructural.
Envase como parte del propio producto
A la hora de desarrollar un nuevo envase, el diseñador debe estar en contacto directo con la empresa, utilizar la información que ésta proporciona y plegarse a sus recomendaciones y experiencia. En todo momento, debe tener muy presente el producto para el que va a diseñar el envase.



Diseño gráfico


El diseño gráfico de un envase comprende diversos aspectos:


Diseño de identidad. Marca, logotipo de la compañía y otros elementos distintivos como puede ser el color corporativo, el estilo gráfico utilizado por la empresa, etc.
Diseño emocional. Los colores y las formas también tienen la función de atraer la atención del cliente para lo que hay que desarrollarlos atendiendo a criterios de marketing.
Diseño de la información a contener. El envase refleja gran cantidad de información sobre su contenido, ingredientes, origen, utilidad, instrucciones de uso, etc.
Diseño estructural
Para desarrollar la estructura del envase se debe tener en cuenta:
       El producto que va a contener: naturaleza y forma de presentación; tamaño y forma; peso y densidad; fragilidad o resistencia; comportamiento ante cambios de humedad, presión, temperatura, etc.
 Riesgos de la distribución



ENVASE


Es todo recipiente o soporte que contiene o guarda un producto, protege la mercancía, facilita su transporte, ayuda a distinguirla de otros artículos y presenta el producto para su venta. Es cualquier recipiente, lata, caja o envoltura propia para contener algún material o artículo.


Los tipos de envase varían de acuerdo al material de que están hechos.
- Envases de papel.
- Envases de cartón. 
Envases de vidrio.
-  Envases plásticos.
 Envases de metal.



EL SLOGAN


Intenta llamar la atención sobre un producto o servicio, remarcando ciertas cualidades o tratando de asociarlo a un valor simbólico. Difundir los beneficios de la marca para diferenciarla de la competencia y generar un deseo o necesidad en el consumidor son las finalidades del slogan.


CICLO DE VIDA DE UN PRODUCTO


Todo empresario debe ser consciente que los productos o servicios tiene un ciclo de vida: 
Nacimiento. Corresponde al momento en que se da a conocer en el mercado y, por lo tanto, requiere republicidad.
Crecimiento. Se caracteriza por un rápido y permanente aumento de las ventas, dada la aceptación del producto por parte del consumidor.
Madurez. Es cuando las ventas dejan de crecer rápidamente y llega un momento en que se estabilizan, hasta que comienzan a bajar.
Declinación o Decadencia. Es cuando la venta del producto baja permanentemente durante un período continuo, debido a que surgen productos mucho mejores o porque los precios de los otros productos son más económicos.
Liquidación. Se da cuando el producto sale definitivamente del mercado, dada su poca o nula aceptación.



LANZAMIENTO DE NUEVOS PRODUCTOS


Lanzar nuevos productos, servicios es siempre, para una empresa, un acontecimiento.
Sin embargo, no siempre los lanzamientos son exitosos. Especialmente si se tratan de productos revolucionarios o totalmente nuevos en el mercado. 


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