EL
PRODUCTO
Un producto es
cualquier cosa que se puede ofrecer a un mercado para satisfacer
un deseo o una necesidad.
Productos
de consumo
Están
destinados al consumo personal en los hogares.
Productos
de negocios
La
intención de los productos de negocios es la reventa, su uso en la elaboración
de otros productos o la provisión de servicios en una organización.
Productos
según su duración y tangibilidad
Este
tipo de productos está clasificado según la cantidad de usos que se le da al
producto, el tiempo que dura y si se trata de un bien tangible o un servicio
intangible.
CLASIFICACIÓN
DE PRODUCTOS
Productos
de consumo popular
Son
productos fabricados y destinados a consumidores finales sin la necesidad de un
proceso industrial adicional. Se encuentran en lugares accesibles al público en
general y se compran regularmente para satisfacer una necesidad.
Productos
gancho
Estos
productos no reditúan una ganancia considerable a la empresa, pero sirven para
vender otros o para dar una imagen al consumidor de que la empresa cuenta con
todo lo necesario.
Productos
de impulso
Funcionan
como base para dar a conocer otros productos de reciente creación y
características similares; en ocasiones se hacen modificaciones a su diseño
antes de su decadencia.
Productos
de alta rotación
Son
los que se producen en gran cantidad, rápidamente y para una temporada corta
(por ejemplo, esferas navideñas, trajes de baño, tiendas de campaña,
impermeables, etcétera).
POSICIONAMIENTO
El
posicionamiento de un producto se da en el momento en que el comprador
mentaliza determinada marca al escuchar la referencia de un producto o
servicio.
Las bases más comunes para construir una estrategia de
posicionamiento de productos son:
Ø Posicionamiento sobre soluciones, beneficios o
necesidades específicas.
Ø Posicionamiento sobre el uso determinado de categorías.
Ø Posicionamiento sobre ocasiones de uso específicas.
Ø Posicionamiento contra otro producto.
Ø Posicionamiento a través de disociación por tipo de
producto.
Existen tres tipos de conceptos de posicionamiento:
1 Posiciones funcionales
Resolver problemas
Proporcionar beneficios a los consumidores
2 Posiciones simbólicas
Incremento de la propia imagen
Identificación del ego
Pertenencia y significado social
Filiación afectiva
3 Posiciones experienciales
Proporcionar estimulación sensorial
ATRIBUTO
DIFERENCIADOR
Los atributos son características específicas que
presentan los productos. Entre ellas destacan
Ø Formulaciones e ingredientes
Ø Componentes y funciones
Ø Dimensiones y características físicas
Ø Envase y empaque
Los beneficios corresponden al resultado esperado
por la demanda al hacer uso de los atributos del producto. En sentido amplio,
los beneficios pueden ser
Ø Sensoriales
Ø Emocionales
Ø Cognitivos
Ø Funcionales
Ø Relacionales
Atributos del producto
-Posee una formula de fabricación exclusiva, sabor único
e inigualable
-Producto de excelente calidad y perfecto equilibrio de sus ingredientes en
cuanto a dulzura, sabor y gasificación.
-Su precio se adecua a todo tipo de consumidores
-Posee un envase de diseño diferenciador e identificable
en relación a su competencia, el diseño de su envase se asocia inmediatamente
con la marca.
-Su marca esta
posicionada a nivel mundial por su alto nivel de marketing que se desarrolla en
todos los medios de comunicación.
Niveles de un producto
La teoría clásica de niveles de producto parte de
identificar una necesidad o deseo esencial, a partir de la cual se construyen
elementos adicionales, haciendo gradualmente la oferta más robusta:
Producto esencial o sustancial: responde a una necesidad, deseo, bien de orden o valor
terminal solicitado por la demanda. Por ejemplo, al consumir
café, la persona busca una bebida energizante (beneficio sensorial-funcional).
Producto genérico: versión mínima del producto que en atributos y beneficios
responde a la necesidad esencial de la demanda. Por ejemplo, envase de café de
250 gramos.
Producto esperado: conjunto de beneficios y atributos que la demanda busca
para adquirir un producto de modo voluntario, recurrente y sostenible. Por
ejemplo, que el envase posea fecha de vencimiento, que esté protegido de la
humedad, que sea fácil de disolver.
Producto aumentado: incluye otros beneficios y atributos agregados al
producto, por encima de lo que brinda la competencia; puede ser un mejor
servicio o mejores características. Por ejemplo, un número telefónico y correo
electrónico para consultas y reclamaciones, que se coloquen en las etiquetas
distintas recetas y formas de preparar café.
Producto potencial: consiste en anticipar los deseos y requerimientos de los
compradores, para la mejora o desarrollo de un nuevo producto. Por ejemplo, los
consumidores podrían requerir en el futuro que se le agreguen al café,
minerales y vitaminas, para un cuidado de la salud y que no sea sólo un
energizante.
FACTORES
DETERMINANTES DEL PRODUCTO
Diseño de envases
El diseño de envases es una actividad dentro del
diseño industrial que se dedica a desarrollar nuevos envases, tanto para
productos en venta, como para los que serán lanzados al mercado en el futuro.
El diseño de envases tiene una doble faceta: diseño gráfico y diseño estructural.
Envase como parte del propio producto
A la hora de desarrollar un nuevo envase, el diseñador
debe estar en contacto directo con la empresa, utilizar la información que ésta
proporciona y plegarse a sus recomendaciones y experiencia. En todo momento,
debe tener muy presente el producto para el que va a diseñar el envase.
Diseño gráfico
El diseño gráfico de un envase comprende diversos
aspectos:
Diseño de identidad. Marca, logotipo de la compañía y otros elementos
distintivos como puede ser el color corporativo, el estilo gráfico utilizado
por la empresa, etc.
Diseño emocional. Los
colores y las formas también tienen la función de atraer la atención del
cliente para lo que hay que desarrollarlos atendiendo a criterios de marketing.
Diseño de la información a contener. El
envase refleja gran cantidad de información sobre su contenido, ingredientes,
origen, utilidad, instrucciones de uso, etc.
Diseño estructural
Para desarrollar la estructura del envase se debe tener
en cuenta:
• El producto que va
a contener: naturaleza y forma de presentación; tamaño y forma; peso y densidad; fragilidad o
resistencia; comportamiento ante cambios de humedad, presión, temperatura, etc.
Riesgos de la distribución
ENVASE
Es
todo recipiente o soporte que contiene o guarda un producto, protege la
mercancía, facilita su transporte, ayuda a distinguirla de otros artículos y
presenta el producto para su venta. Es cualquier recipiente, lata, caja o
envoltura propia para contener algún material o artículo.
Los
tipos de envase varían de acuerdo al material de que están hechos.
- Envases
de papel.
- Envases
de cartón.
- Envases
de vidrio.
- Envases
plásticos.
- Envases
de metal.
EL
SLOGAN
Intenta llamar la
atención sobre un producto o servicio, remarcando ciertas cualidades o tratando
de asociarlo a un valor simbólico. Difundir los beneficios de la marca
para diferenciarla de la competencia y generar un deseo o necesidad en el
consumidor son las finalidades del slogan.
CICLO DE VIDA DE UN PRODUCTO
Todo empresario debe ser consciente que los productos o servicios tiene
un ciclo de vida:
Nacimiento. Corresponde al
momento en que se da a conocer en el mercado y, por lo tanto, requiere republicidad.
Crecimiento. Se caracteriza por
un rápido y permanente aumento de las ventas, dada la aceptación del producto
por parte del consumidor.
Madurez. Es cuando las ventas
dejan de crecer rápidamente y llega un momento en que se estabilizan, hasta que
comienzan a bajar.
Declinación o Decadencia. Es cuando la venta del producto baja permanentemente durante un período
continuo, debido a que surgen productos mucho mejores o porque los precios de
los otros productos son más económicos.
Liquidación. Se da cuando el
producto sale definitivamente del mercado, dada su poca o nula aceptación.
LANZAMIENTO DE NUEVOS PRODUCTOS
Lanzar nuevos productos, servicios es
siempre, para una empresa, un acontecimiento.
Sin embargo, no siempre los lanzamientos son exitosos. Especialmente si
se tratan de productos revolucionarios o totalmente nuevos en el mercado.
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