ESTRATEGIA CREATIVA
La estrategia
creativa determina los diferentes medios a utilizar, las etapas a través de las
cuales se pretende lograr el objetivo y el camino creativo; humor, drama,
realismo, testimonial, demostrativo, comparativo, apoyado por un personaje,
"slice of life", analogía o presentador. Orienta también el
lenguaje, voz, imágenes, colores y en general todos los elementos utilizados en
la campaña.
Pasos para la creación de una estrategia creativa:
•
Definición del Producto o servicio
•
Objetivo de la comunicación
•
Target group (Grupo Objetivo)
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Beneficio: (Primario y Secundario(s))
•
Reazon why (Razón de respaldo)
•
Posicionamiento
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Personalidad de la marca
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Tono y manera.
•
Brief Creativo
•
EJECUCIÓN
CREATIVA
• La ejecución creativa consiste en concretar
todos los pasos estratégicos que se han llevado a cabo, produciendo los
anuncios que van a difundirse a través de los medios gráficos, on line,
audio o audiovisuales.
•
Se trata de transmitir la estrategia del mensaje, materializada en el
concepto elegido, la estrategia creativa, resuelta a través del género y la
técnica o técnicas seleccionadas y el eslogan de la campaña
Los aspectos
de ejecución, Los elementos de ejecución.
Estos componentes
y su compendio es lo que percibimos e interpretamos al ver el anuncio. La
ejecución de todos ellos tiene que lograr tres fines:
- Transmitir
el mensaje de forma clara y rápida.
- Entretener,
gustar al público.
- Contribuir a la construcción de la marca.
LAYOUT (BOCETO)
Es una estructura
completa, ordenada de los elementos esquemáticos de un anuncio: ilustración o
ilustraciones, encabezado, sub-encabezados, cuerpo del texto, slogan, logotipo
y firma
ARTE
STORYBOARD
Es una
representación visual del anuncio, compuesto por sketches que indican el
concepto que el director de arte tiene de las escenas, de los ángulos de
cámara, de los efectos sonoros y de los efectos especiales que se emplearán en
la producción.
TEXTO PUBLICITARIO
El mensaje
publicitario suele combinar el texto lingüístico con imágenes o con artificios
gráficos llamativos.
Algunas de sus características son:
Originalidad Para atraer la atención del destinatario y convertirlo en receptor, el
mensaje debe ser original y se han de poner en juego todos los recursos
gráficos y lingüísticos de que se disponga.
Brevedad Condición indispensable para que el mensaje sea efectivo es que
mantenga la atención del receptor sin cansarlo. La brevedad exige siempre
concisión.
Sugerencia El mensaje publicitario no informa objetivamente sobre las
características de un producto, sino que intenta vender ese producto rodeándolo
de unas connotaciones positivas que hagan deseable su adquisición.
Excelente síntesis
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