sábado, 7 de junio de 2014

UNIDAD I. PERSPECTIVAS DE LA PUBLICIDAD

¿Qué es publicidad? 

 La publicidad es la rama de las ciencias de comunicación social cuyo objetivo fundamental es persuadir o convencer al público a adquirir determinados productos, sean estos bienes o servicios, utiliza recursos estilísticos y estrategias para presentar lo que anuncia como algo necesario para el consumidor. Posteriormente, a partir de las vanguardias contemporáneas podemos identificar la publicidad tal cual la conocemos.
Donde se dio importancia al posicionamiento del producto, la guerra del marketing, la publicidad social y la publicidad interactiva.

 ASPECTOS ECONÓMICOS, SOCIALES Y LEGALES DE LA PUBLICIDAD 
 Primero debemos entender que el impacto económico de la publicidad y los principios de la economía de libre mercado responden a cuatro factores:
*Interés personal
*Información completa
*Compradores y vendedores
*Ausencia de costos sociales

ASPECTOS ECONÓMICOS
§      Publicidad influencia en el valor de los productos(aumenta el valor del producto aunque este no cuente con la calidad suficiente).
§      Efectos de la publicidad en los precios (agregarle valor a  el producto)
§      Efecto de la publicidad de la competencia (el factor de la publicidad de las pequeñas empresas).
§      Efectos de la publicidad de la demanda (cuando al ofrecer diferentes productos la demanda puede aumentar,  puede bajar el precio por causa de la alta demanda).
§      Efectos de la publicidad  en el ciclo de negocios (contribuye a sustentar el empleo y el ingreso, ya que ayuda a mantener el flujo de la demanda (estimulando las compras). Así mismo, cuando los ciclos de negocios muestran gran dinamismo, la publicidad los intensifica.

A S P E C T O   S O C I A L
§      PROLIFERACIÓN DE LA PUBLICIDAD
(identificar marcas, productos, empresas, comerciales, slogans y demás artífices comunes del mundo publicitario).
§      AUMENTO DEL CONSUMISMO
Las consecuencias del consumismo son varias:
• Acentuación de las diferencias entre ricos y pobres.
• Debido a la propia naturaleza del consumista se tiende a la sobre explotación y al mínimo aprovechamiento de los bienes de consumo (se tira lo viejo para comprar lo nuevo).
§      PUBLICIDAD EQUIVOCADA
Se refiere a la mala aplicación o uso de imágenes o contenidos publicitarios sin importar el formato elegido.
La publicidad equivocada no significa que no venda, por lo tanto puede malinterpretarse o causar un impacto negativo en el consumidor.

§      CONTROVERSIAS PUBLICITARIAS
La publicidad controversial no es simplemente vender ya que puede obtener un impacto negativo en el consumidor. Genera especulaciones y  favorece a la mala imagen de la empresa o producto.
§      PUBLICIDAD ENGAÑOSA
Utiliza mensajes con afirmaciones que son distintas a las características, ventajas, beneficios y/o desempeños reales del producto o servicio se caracteriza por utilizar promesas falsas, descripción incompleta del producto, comparaciones falsas y Capciosas, ofertas gancho, distorsiones visuales y demostraciones falsas, testimonios falsos, información parcial y restricciones en letras.

§      PUBLICIDAD SEXISTA
Es la publicidad que difunde un mensaje o una imagen que degrada a la persona por razón de su sexo como resultado la disminución o subordinación de un sexo frente al otro.

§      PUBLICIDAD ALUSIVA A PROBLEMAS SOCIALES
Racismo, pedofilia y estereotipos sociales son algunos de los temas que se encuentran en la publicidad que retrata de manera cruda la realidad social.
Puede ser pretencioso o causar controversia, lo que genera una mala publicidad.

§      PUBLICIDAD SUBLIMINAL O ASOCIATIVA
Es aquella que no es conscientemente percibida. Es también muy comúnmente identificar erróneamente publicidad subliminal con el emplazamiento de un producto.

§      ÉTICA PUBLICITARIA
Se puede decir que el mundo de la publicidad carece de ética, sin embargo, es una de las actividades más demandantes de esta característica, ya que busca tener una calificación positiva por mostrar valores de solidaridad, no violencia e igualdad entre géneros.
§       ALCANCE DE LA PUBLICIDAD
§  De lo local… (es aquella hecha a nivel del entorno cercano al negocio).
§  A lo global… (la publicidad global se transforma y llega a mercados internacionales)
§      LEGISLACIÓN DE LA PUBLICIDAD EN MÉXICO
La relación que tiene la publicidad con los consumidores potenciales de un producto o servicio, es muy estrecha, por tal motivo, la forma en que se presentan los anuncios publicitarios ya sea en radio, medios impresos, televisión, Internet, etc., deben cumplir con una serie de leyes y requisitos.
§      Las agencias de publicidad en México, deben estar afiladas a la Asociación Mexicana de Agencias de Publicidad, al Consejo Nacional de Publicidad y a la Asociación Nacional de la Publicidad. Ya que gracias a estas afiliaciones se tendrá un estándar de formato para hacer publicidad en México.
Son algunas de las Leyes y Reglamentos que rigen la publicidad en México.
§      Ley Federal de Radio y Televisión.
§      Ley General de Salud en las disposiciones en Materia de Publicidad.
§      Ley Federal de Protección al Consumidor.
§      Ley Federal de Aeropuertos (Publicidad en Aeropuertos).
§      Ley Federal de Derechos y otras disposiciones fiscales.
§      Ley Bancaria (Publicidad de los Bancos.
La Regulación publicitara busca:
©       Que haya congruencia entre los estudios realizados y el servicio que se ofrece.
©       Evitar prácticas riesgosas.
©       Detección de servicios fraudulentos.
©       Evitar publicidad engañosa.


PUBLICIDAD, PROPAGANDA, MARKETING Y COMUNICACIÓN
§ PUBLICIDAD - Es vender algo o proporcionar al consumidor económicos.
§ PROPAGANDA - Se entiende como difusión de información para convencer al consumidor con fines lucrativos.
§ MARKETING - Satisfacer las necesidades del cliente y obtener ganancias.
§ COMUNICACIÓN - Destinar un mensaje a un gran número de personas mediante los soportes denominados mass-media.

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