¿Qué es publicidad?
La publicidad es la rama de las ciencias de comunicación social cuyo objetivo fundamental es persuadir o convencer al público a adquirir determinados productos, sean estos bienes o servicios, utiliza recursos estilísticos y estrategias para presentar lo que anuncia como algo necesario para el consumidor. Posteriormente, a partir de las vanguardias contemporáneas podemos identificar la publicidad tal cual la conocemos.Donde se dio importancia al posicionamiento del producto, la guerra del marketing, la publicidad social y la publicidad interactiva.
ASPECTOS ECONÓMICOS, SOCIALES Y LEGALES DE LA PUBLICIDAD
Primero debemos entender que el impacto económico de la publicidad y los principios de la economía de libre mercado responden a cuatro factores:
*Interés personal
*Información completa
*Compradores y vendedores
*Ausencia de costos sociales
ASPECTOS ECONÓMICOS
§
Publicidad influencia en el valor de los
productos(aumenta el valor del producto aunque este no cuente con la calidad
suficiente).
§
Efectos de la publicidad en los precios
(agregarle valor a el producto)
§
Efecto de la publicidad de la competencia (el
factor de la publicidad de las pequeñas empresas).
§
Efectos de la publicidad de la demanda (cuando
al ofrecer diferentes productos la demanda puede aumentar, puede bajar el precio por causa de la alta
demanda).
§
Efectos de la publicidad en el ciclo de negocios (contribuye a
sustentar el empleo y el ingreso, ya que ayuda a mantener el flujo de la
demanda (estimulando las compras). Así mismo, cuando los ciclos de negocios muestran
gran dinamismo, la publicidad los intensifica.
A S P E C T O S O C I A L
§
PROLIFERACIÓN DE LA PUBLICIDAD
(identificar
marcas, productos, empresas, comerciales, slogans y demás artífices comunes del
mundo publicitario).
§
AUMENTO DEL CONSUMISMO
Las consecuencias del consumismo son
varias:
• Acentuación de las diferencias entre
ricos y pobres.
• Debido a la propia naturaleza del
consumista se tiende a la sobre explotación y al mínimo aprovechamiento de los
bienes de consumo (se tira lo viejo para comprar lo nuevo).
§
PUBLICIDAD EQUIVOCADA
Se refiere a la mala aplicación o uso de
imágenes o contenidos publicitarios sin importar el formato elegido.
La publicidad equivocada no significa que
no venda, por lo tanto puede malinterpretarse o causar un impacto negativo en
el consumidor.
§
CONTROVERSIAS PUBLICITARIAS
La publicidad controversial no es
simplemente vender ya que puede obtener un impacto negativo en el consumidor.
Genera especulaciones y favorece a la
mala imagen de la empresa o producto.
§
PUBLICIDAD ENGAÑOSA
Utiliza mensajes con afirmaciones que son
distintas a las características, ventajas, beneficios y/o desempeños reales del
producto o servicio se caracteriza por utilizar promesas falsas, descripción
incompleta del producto, comparaciones falsas y Capciosas, ofertas gancho,
distorsiones visuales y demostraciones falsas, testimonios falsos, información
parcial y restricciones en letras.
§
PUBLICIDAD SEXISTA
Es la publicidad que difunde un mensaje o
una imagen que degrada a la persona por razón de su sexo como resultado la
disminución o subordinación de un sexo frente al otro.
§
PUBLICIDAD ALUSIVA A PROBLEMAS SOCIALES
Racismo, pedofilia y estereotipos sociales
son algunos de los temas que se encuentran en la publicidad que retrata de
manera cruda la realidad social.
Puede ser pretencioso o causar
controversia, lo que genera una mala publicidad.
§
PUBLICIDAD SUBLIMINAL O ASOCIATIVA
Es aquella que no es conscientemente
percibida. Es también muy comúnmente identificar erróneamente publicidad
subliminal con el emplazamiento de un producto.
§
ÉTICA PUBLICITARIA
Se puede decir que el mundo de la
publicidad carece de ética, sin embargo, es una de las actividades más
demandantes de esta característica, ya que busca tener una calificación
positiva por mostrar valores de solidaridad, no violencia e igualdad entre
géneros.
§
ALCANCE
DE LA PUBLICIDAD
§
De lo local… (es aquella hecha a nivel del
entorno cercano al negocio).
§
A lo global… (la publicidad global se transforma
y llega a mercados internacionales)
§
LEGISLACIÓN DE LA PUBLICIDAD EN MÉXICO
La relación que tiene la publicidad con los
consumidores potenciales de un producto o servicio, es muy estrecha, por tal
motivo, la forma en que se presentan los anuncios publicitarios ya sea en
radio, medios impresos, televisión, Internet, etc., deben cumplir con una serie
de leyes y requisitos.
§
Las agencias de publicidad en México, deben
estar afiladas a la Asociación Mexicana de Agencias de Publicidad, al Consejo
Nacional de Publicidad y a la Asociación Nacional de la Publicidad. Ya que
gracias a estas afiliaciones se tendrá un estándar de formato para hacer
publicidad en México.
Son algunas de las Leyes y
Reglamentos que rigen la publicidad en México.
§
Ley Federal de Radio y Televisión.
§
Ley General de Salud en las disposiciones en
Materia de Publicidad.
§
Ley Federal de Protección al Consumidor.
§
Ley Federal de Aeropuertos (Publicidad en
Aeropuertos).
§
Ley Federal de Derechos y otras disposiciones
fiscales.
§
Ley Bancaria (Publicidad de los Bancos.
La Regulación publicitara busca:
©
Que haya congruencia entre los estudios
realizados y el servicio que se ofrece.
©
Evitar prácticas riesgosas.
©
Detección de servicios fraudulentos.
©
Evitar publicidad engañosa.
PUBLICIDAD,
PROPAGANDA, MARKETING Y COMUNICACIÓN
§ PUBLICIDAD - Es vender algo o proporcionar al consumidor económicos.
§ PROPAGANDA - Se entiende como difusión de información para convencer al consumidor con fines lucrativos.
§ MARKETING - Satisfacer las necesidades del cliente y obtener ganancias.
§ COMUNICACIÓN - Destinar un mensaje a un gran número de personas mediante los soportes denominados mass-media.
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