sábado, 7 de junio de 2014

UNIDAD V. ELEMENTOS DE UNA MARCA

La marca es un signo distintivo de un producto o servicio en el mercado.
Título que concede el derecho exclusivo a la utilización de un signo para la identificación de un producto.Pueden ser marcas las palabras o combinaciones de palabras, imágenes, figuras, símbolos,  gráficos, letras, cifras, formas tridimensionales.
El arte de crear, innovar y mantener una marca es llamado gerencia de marca. La gerencia cuidadosa de la marca busca crear un servicio o producto importante.
Creación  de valor consiste esencialmente en manipular la imagen con que se proyecta el producto de manera que el consumidor perciba que el precio del producto es justo por la cantidad que el anunciante quiere.

Una marca está configurada por los siguientes elementos:
Nombre o Fonotipo: Constituido por la parte de la marca que se puede pronunciar. Es la identidad verbal de la marca.
Logotipo: Es la representación gráfica del nombre, la grafía propia con la que éste se escribe.Forma parte de la identidad visual de la marca. 
Grafismos: Son aquellos dibujos, colores o representaciones no pronunciables. Completa la identidad visual de la marca.
A la totalidad de la marca, cuando consta de los tres elementos anteriormente nombrados, también se le denomina Anagrama.

Tipos de marcas
Denominativas
Son las marcas que identifican un producto o servicio a partir de una palabra o un conjunto de palabras. No deben tener semejanza con marcas que pertenezcan a productos o servicios de su misma especie o clase. En su mayoría son descriptivas del servicio o producto.
Figurativas
Son imágenes o logotipos que distinguen visualmente una marca. Es decir, son figuras distintivas que no pueden reconocerse fonéticamente, sólo visualmente. A veces, el color (o colores) de la imagen o logotipo ayuda a reconocer la marca.
Mixtas
Son el resultado de la combinación de tipos definidos en los dos párrafos anteriores. En la mayoría de los casos son combinaciones de palabras con diseños o logotipos. Un ejemplo vivo de esto podría ser una marca simple con un logotipo.

Clasificación de las marcas
Las marcas se pueden clasificar de muy distintas maneras; de una forma general serán clasificadas a continuación.

Ø   Marcas de fábrica: todo signo o conjunto de signos que sirva para distinguir los productos de una empresa respecto a la competencia.
Ø   Marcas de servicio: todo signo o conjunto de signos que sirva para distinguir los servicios ofrecidos de la competencia ejemplo, universidades hospitales.
Ø  Marcas de certificación: todo signo o conjunto de signos que certifique las características comunes, en particular la calidad, los componentes y el origen de los productos o servicios elaborados o distribuidos por personas autorizadas.


Ø  Marcas colectivas: todo signo o conjunto de signos que sirva a asociaciones de productores, fabricantes, comerciantes o proveedores de servicios para distinguir en el mercado los productos o servicios de quienes no forman parte de dichas asociaciones.

Importancia y funciones de la marca
La marca cumple varias funciones dentro de la compañía, pero su fin es enamorar a los clientes y de esta manera alcanzar su confianza y fidelidad.
Las marcas permiten a los clientes organizar mejor su experiencia de compra ayudándolos a buscar y encontrar cierto producto dentro de una amplia y desconectada gama de opciones.
La marca es aquello que el productor le agrega al producto, un concepto concentrado en único signo; tiene como finalidad diferenciar su mercadería ante los ojos del consumidor.
 El producto, al ingresar al mercado, debe adquirir una identidad que lo avale como entidad de consumo.

Los principales objetivos de la marca son:
Distinguir y diferenciar. Percepción de la identidad, de la diferencia a través de la particularidad formal de la marca y sus signos.
Hacer, reconocer. La marca deberá de tener cualidades estéticas especificas como método de identificación.
Posicionar. Ubicar el producto dentro de un nicho de mercado.
Memorizar. Una vez posicionada la maca deberá de ser recordada con facilidad.
Promesa. Es el beneficio que la marca ofrecerá y que la marca le dará una ventaja única.

Diferentes formas de asociatividad
Explicita: Analogía, semejanza perceptiva entre la imagen y que lo representa.
Alegoría: Se combinan en la imagen elementos reconocidos en la realidad, pero recombinada de forma insólita
Lógica: Elemento representado mediante una imagen. Ej fuego, caja de fósforos.
Valores: es el empleo de elementos emblemático, el cual transfiere a la marca significados ya institucionalizados. Ej. Banderas, escudos.
Símbolo: Figura altamente ritualizada y una idea (nunca un objeto) Ej. : Corazón, amor, Pareja.

Marcas Propias
El concepto marcas blancas o marcas propias surgió en Estados Unidos y se denominó así porque en los supermercados dichos productos eran envasados en empaques insípidos y blancos, que no poseían ninguna información sobre fabricación, peso o contraindicaciones del producto.


La Estrategia Detrás de las Marcas Propias
Varios expertos coinciden en apuntar que la estrategia por excelencia es la ubicación del producto en el anaquel, dándole la mejor visibilidad o colocándola junto a las marcas más costosas para resaltar que, dentro de la categoría, la marca del almacén tiene el mejor precio y tal vez la misma calidad.
Las marcas propias o privadas se pueden definir como cualquier producto con el nombre de la empresa
Los diferentes productos y servicios se clasifican de acuerdo con la Clasificación Internacional de Productos y Servicios en 45 clases (desde la 1 a la 34 incluyen productos, y desde la 35 a la 45 servicios).

QUE NO PUEDE SER UN MARCA
  Las palabras, frases, figuras o signos que sugieran ideas inmorales o que atenten contra la moral y las buenas costumbres.
  Los símbolos patrios, emblemas de los Estados y Municipios.
  Los signos de la Cruz Roja
  Los  símbolos o emblemas de otros países
  Los nombres geográficos, como indicación del lugar de procedencia
  Los colores por sí solos
  Las figuras geométricas que  no revistan novedad
  Caricaturas, retratos, dibujos o expresiones que ridiculicen a personas u objetos dignos de respeto y consideración
  Las palabras o términos que hayan pasado al uso general (vulgarizados)
  Las palabras comúnmente empleadas para indicar el género, la especie, naturaleza, origen, cualidad o forma de los productos
  Las marcas que se parezcan gráfica y/o fonéticamente a otra ya registrada


Algunas de las herramientas más importantes para crear marca son:
  Relaciones públicas
  Comunicados de prensa
 Patrocinios
  Páginas web
  Exhibiciones
  Eventos de mercadotecnia
  Facilidades públicas
  Publicidad online

  Transmisión en medios.

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