sábado, 7 de junio de 2014

UNIDAD VIII. BRIEF

El Brief publicitario o brief creativo es un documento, simplificado que sirve como punto de partida y referencia para iniciar el proceso creativo de una campaña de publicidad,  ya que en él se resume la información necesaria, para fijar las estrategias que permitirán conseguir un objetivo de publicidad planteado

Para su elaboración resultan necesarios los siguientes componentes básicos:

Objetivos de Comunicación: que vamos a hacer y para que nos proponemos llevar adelante nuestra Campaña.
Determinación del Target o Público-Objetivo: a quienes deberá alcanzar esta acción comunicativa y alternativas de segmentación posibles.
Elección de Medios: se trata de cómo vamos a hacer para tomar contacto con nuestro público objetivo, y qué potencialidades comunicativas hacen que elijamos determinados medios.
Determinación del Tono: además de definir la forma del mensaje elegido para comunicar lo que finalmente se ha decidido, se debe elegir el Tono de la comunicación como marca del vínculo que se debe establecer con el Público-Objetivo.
Canales y Soportes: de las investigaciones realizadas, de las exposiciones en que se halle contenido el público objetivo, del perfil de campaña diseñado y del tono definido, se podrán determinar cuáles son los Canales y Soportes Comunicacionales más recomendables para alcanzar los objetivos propuestos.
Perfil Creativo: a quienes finalmente les corresponda trabajar con este Brief publicitario, junto con todas las recomendaciones sobre los puntos antes referidos se les deberá perfilar un esbozo de las características creativas que deberá tener la campaña.

El briefing en el mundo publicitario

El briefing es la parte estratégica de la preparación de una acción publicitaria

Es la elección ordenada, estratégica y creativa de los datos que nos permitirán definir los objetivos publicitarios de forma correcta y medible. Es un documento escrito donde el departamento de marketing debe poner toda la información necesaria para dejar claras las diferencias comerciales y definir lo que se quiere conseguir con la publicidad. Lo crea la empresa cliente con su información del mercado y con las líneas básicas del plan de marketing de la marca que desea publicitar. Es un documento resumen, muy sintético, que facilita la labor de la agencia.

El briefing no tiene un formato predefinido. Cada empresa tiene su propia forma de elaborarlo. Una agencia de publicidad o profesional de la comunicación comercial/institucional debe conocer como mínimo los datos reflejados en el siguiente índice:

  1. Antecedentes
  2. Documentación preexistente. Mercado total..
  3. Mercado específico
  4. Situación actual.
  5. Producto.
  6. Precio.
  7. Packaging.
  8. Competencia..
  9. Canal de distribución.
  10. Consumidor.
  11. Público objetivo.
  12. Público potencial.
  13. Tendencias del mercado.
  14. Objetivos de marketing.
  15. Monto a invertir.
  16. Tiempos.



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